viernes, 11 de septiembre de 2009

Nacer en dictadura

No me gusta la política, encuentro que son todos iguales solo que de distintos bandos.

Yo nací en dictadura, crecí en dictadura, y cuando llegó la democracia la verdad es que no entendí de que se trataba. En mi casa no se hablaba de Allende, ni de Pinocho, ni del golpe, ni de democracia. Ambos apellidos los sabía por los escritos en alguna pandereta. Alguna vez escuché algo del NO, y recuerdo un arco iris en el respaldo de mi cama, panfletos tirados por un avión, pero solo era divertido, nadie decía nada.

A mi me parecía entretenido los cacerolasos, o cuando las calles se iluminaban con las velas, se veía todo mágico.

De adolescente, nos paseamos con una amiga por "La Victoria", se respiraba unidad, la gente con carretones acarreando leña y neumáticos. Algo así como preparándose para una fiesta.

"Compañera", "Compañero". Eso lo empecé a comprender después. Los detenidos desaparecidos, las torturas, los informes, las compensaciones. Entonces todas esas imágenes felices de la política y de la Historia de mi país me fue dando nauseas. Salvajismo puro.

No soy ni de derecha ni de izquierda. Bueno, quedan pocos que se pueden definir de un bando o de otro. Ahora los de derecha son medios izquierdistas y los de izquierda se juntan con los empresarios, y hacen acuerdos jugosos, y a mi me parece que son todos una mafia. Que diría el pobre Allende?. Él que murió por sus ideales, y sus seguidores que se fueron del país y ahora vuelven con doctorados, con influencias. Porque el exilio fue una dolorosa separación de la Patria, pero que bien supieron aprovecharla algunos.

He sabido historias macabras de aprovechamiento por solo decir "Soy exiliado".

En fin, política y más política. Hoy en día puros delincuentes que salen a las callas a destrozar, no se, porque es entretenido. Barricadas, asaltos, enfrentamientos. Todo muy divertido. Salvo para el resto de los mortales que tenemos que llegar corriendo a la casa, comprar velas y atrincherarse para que una turbe no te robe.

Y los carabineros, entretenidos estrenando sus carros lanza agua. Sus bototos de fierro, sus cascos reforzados. Y sus mujeres e hijos rezando para que vuelvan vivos de esos enfrentamientos.

Este día me agota.

11 de Septiembre, en Chile tenemos nuestro propio luto.

Esta canción me da mucha pena, cuan ilusos podemos llegar a ser:

"De pie, cantar
que vamos a triunfar.
Avanzan ya
banderas de unidad.
Y tú vendrás
marchando junto a mí
y así verás
tu canto y tu bandera florecer.
La luz
de un rojo amanecer
anuncia ya
la vida que vendrá.

El pueblo unido, jamás será vencido"

Fidji

No hay comentarios:

Publicar un comentario