miércoles, 9 de septiembre de 2009

Benedetti

Me gusta como escribe Benedetti. Es sencillo en su poesía. Cotidiano. Me gusta.

Uno de mis libros favoritos es "La Tregua", tal vez porque lo leí en esa época en que yo casi vivía sin esperanza, cuando sentía que la vida no iba a ser mejor. Solo por ver pasar los días.

Ese libro me llegó al corazón, sentí que alguien en este mundo estaba como yo (el personaje al menos) y me identifiqué con él, lloré con todo el libro, y cierto consuelo (el consuelo del tonto) me embargó.

Quise que mi Virgo lo leyera, claro él!. Él que tiene un alma enroscada, con degradé y en varios idiomas y texturas. Él no iba a amar ese libro, porque Benedetti es sencillo como yo. No es complicado como Él. Me contestó un "Sí lo he leído", que más?, me quedó clarísimo su desinterés. Aún así, con ese libro me acuerdo de Virgo.

El final del libro fue muy parecido a lo que nos pasó (Me pasó?). Como sea. Y por primera vez sufrí por alguien, aunque imaginario, que no era yo. Y eso me liberó.

Quiero volver a leerlo, pero algo me hace buscar excusas para no comprarlo. El pasado se me revuelve en el estómago y me provoca arcadas. Los libros son como las canciones, te teletransportan.

Y para ser consecuente con el Título, dejo un extracto del libro (lo copiaría entero).


"porque murió es la palabra, murió es el derrumbe de la vida, murió viene de adentro, trae la verdadera respiración del dolor, murió es la desesperación, la nada frígida y total, el abismo sencillo, el abismo."


"Bésame una hora, quisiera quedarme con tu sonrisa como recuerdo... para cuando extrañe"

Fidji

No hay comentarios:

Publicar un comentario